• 26 de marzo de 2018

El activo laboral que Chile necesita valorar con urgencia


El diario El Heraldo de Linares publica una nota sobre la importancia del segmento senior en el mercado laboral.

Somos un país que envejece a pasos agigantados. Según el Censo del 2015 el 17,5% de la población en Chile tiene más de 60 años, y casi un 30% sigue trabajando.
Al jubilar muchos hombres y mujeres se sienten con la energía y deseos de seguir trabajando y aportando con su experiencia. Pero cómo sociedad ¿Estamos preparados para ello? ¿Tenemos el espacio y campo laboral para que se mantengan o reintegren laboral y efectivamente los adultos mayores?
Javier Pérez, director y socio fundador de ¡SíSenior!, da cuenta de la necesidad y urgencia que existe para hacerse cargo del tema. “Es un tremendo desafío que tenemos como país. Recién comenzamos a darnos cuenta que debemos cambiar el modelo. Para ello creamos ¡SíSenior!. Durante el último trimestre de diciembre a febrero de 2018, la cantidad de inscritos en nuestro portal aumentó en promedio un 15% mensual, lo que da cuenta que el interés por seguir trabajando no es menor”. 
La Primera Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario elaborada por el Centro UC de Encuestas y Estudio Longitudinales y supervisada por la Subsecretaría de Previsión Social, publicada este mes, indica que 46,2% trabaja por cuenta propia y el 37,3% es salariado.
Durante los últimos cinco años la cifra de ocupados de 60 años y más creció un 37%, pasando de 953 mil trabajadores a 1,3 millones a enero de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. El mayor incremento corresponde al segmento de los asalariados en el sector privado que aumentaron 52% en los últimos cinco años, pasando de 336 mil a 511 mil. “Algunos lo hacen porque dicen aburrirse en casa, otros porque la pensión no es suficiente. Hay que recordar que un 34% de los hogares de Chile tiene a un adulto mayor como jefe de hogar, por ende necesitan trabajar para mejorar sus ingresos”, agrega Marcelo Silva, gerente general de ¡SíSenior!
Desde el punto de vista de la salud, el médico geriatra, Juan Ignacio Quintero, explica que el mantenerse activo y trabajando, sólo trae beneficios. “Para un adulto mayor, el sentir que puede seguir aportando mejora su autoestima y todo lo que conlleva. Aumenta y preserva la funcionalidad en todo aspecto”. 
El especialista especifica que las personas que pueden trabajar, realizan una actividad avanzada, porque pueden manejar dinero, sus propios fármacos, transportarse solos, entre otras cosas. Es decir, mantenerse activo los ayuda a preservar su funcionalidad. “Si esa misma persona, totalmente capaz, se queda en su casa haciendo nada, de seguro tendrá deterioro cognitivo y físico”, agregó el geriatra. 
“En ese sentido, la iniciativa que promueve ¡SíSenior! es una muy buena noticia y debemos alabar este tipo de proyectos que llevan la delantera en temas senior, y que por lo demás, se adelantan incluso a programas de Estado, tan necesarios y ausentes en este tipo de materias”, destacó el profesional.

Link a la nota

Últimas Noticias