• 8 de febrero de 2018

“Envejecimiento de Chile es más rápido que el de otros países OCDE”


Por Francisca Guerrero, Diario Pulso

Chile, junto a México y Turquía, son los países más jóvenes de la OCDE, pero para 2075, la tasa de dependencia de vejez (el número de personas mayores de 65 años en relación a los que están en edad de trabajar) sería mucho mayor que el promedio del organismo multilateral en nuestro país, mientras que México y Turquía estarán cerca del promedio.

Así lo consigna el último informe de pensiones de la OCDE y es en base a estas cifras que su jefe de pensiones y envejecimiento de la población, Hervé Bouhol, plantea en entrevista con Pulso que es necesario que Chile comience a implementar políticas para atender el fenómeno mundial del envejecimiento de la población.

Aumentar la edad de jubilación, ligándola automáticamente a la expectativa de vida, es una de las medidas a considerar, pero la prioridad de Chile debe ser el aumento de la contribución de recursos a los fondos de pensiones.

¿Qué efecto tiene esto en las finanzas públicas?

-En efecto, esto implica un arrastre para las finanzas públicas. El sistema de pensiones representa un porcentaje importante de los gastos públicos, en promedio en los países de la OCDE llega a cerca del 20% y, por supuesto, con el envejecimiento se anticipa que esa cifra aumente.

Un ejemplo reciente de lo que generan estas tensiones es Grecia, que tiene bastantes problemas en sus finanzas públicas, pero claramente la estabilidad de su sistema de pensiones fue uno de los factores importantes de la crisis.

Pero muchas reformas han mejorado las perspectivas de largo plazo en el área del gasto. De esta manera, basado en proyecciones, todavía se espera que el gasto público aumente en el corto plazo, pero el panorama ha mejorado bastante a largo plazo.

Las reformas en Europa han apuntado a reducir el gasto público. Si miras el promedio del viejo continente veras un incremento hasta 2030 o 2040, pero después habrá una estabilización o incluso puede haber una pequeña disminución.

España es ejemplo de aquello. Implementaron varias reformas sustanciales en 2013, las cuales le permitirán la reasignación de recursos y disminuir el futuro gasto público en el futuro.

Este tipo de reformas no son muy populares…

-El impacto del envejecimiento en las finanzas públicas, si se conduce bien, puede traer beneficios. Es cierto que son medidas impopulares, pero están dirigidas a mejorar las finanzas y las pensiones. Se puede intentar aumentar la edad de jubilación o, en otros países, puede ser mejor idea incrementar la tasa de contribución.

Hay que entender que el envejecimiento significa que vivimos por más tiempo y la pregunta crucial es si la expectativa de vida va aumentar. De ser así, el aumento de la edad de jubilación es una política clave, pero no es una bala mágica que resolverá el problema por sí solo. Es importante que si se implementa, la gente efectivamente pueda trabajar, que esté en buenas condiciones, que tenga capacitaciones a lo largo de su vida laboral, que en la segunda etapa de sus carreras la gente sí pueda encontrar trabajo. Todas estas cosas son importantes para que el aumento de la edad de jubilación se traduzca en una edad de retiro efectiva.

Por otra parte, en la OCDE tenemos alrededor de ocho países que ligaron automáticamente la edad de jubilación a la expectativa de vida, lo que eliminó las presiones políticas.

¿El retiro a los 65 años, como ocurre en Chile, es muy temprano?

-El promedio de la OCDE es de 66. Como no está ligado automáticamente a la expectativa de vida, el problema es que con el sistema de pensiones privado que tienen tu vida es más larga, pero tu edad de jubilación es la misma, por lo tanto el dinero con el que cuentas para tus años de retiro es el mismo, por lo tanto vas a tener pensiones más bajas.

Los trabajadores chilenos podrían decidir trabajar más para conseguir mejores pensiones, pero sabemos que el comportamiento mayoritario en casi todos los países es que hay una preferencia fuerte por la situación presente y se subestima la necesidad del futuro, por lo que la gente se retira tan temprano como se puede.

Entonces, ¿pese a que Chile es un país joven usted recomienda aumentar la edad de jubilación?

– Es cierto que es joven, pero el envejecimiento de Chile es más rápido que el de otros países de la OCDE. La expectativa de vida está aumentando, por lo que la tasa de dependencia de la vejez (el número de personas mayores de 65 años en relación a los que están en edad de trabajar) también se está incrementando bastante rápido.

Pero puedo estar de acuerdo que dada la expectativa de vida y una edad de jubilación de 65 años, sólo un año por debajo del promedio de la OCDE, aumentarla no sea un prioridad para Chile. De todas maneras siempre es bueno crear el link que mencionaba anteriormente.

¿Cuál sería la prioridad para Chile en función de la tendencia del envejecimiento?

– La prioridad es que aumenten los recursos destinados a sistemas de pensiones. La tasa de contribución es muy baja y hay que tener presente que hay una relación estrecha entre lo que contribuyes y los beneficios que se obtienen.

¿Mayores contribuciones individuales, del Estado o de las empresas?

– La tasa de contribución de Chile está en torno a 12,4%, la mayoría proveniente del empleado y el empleador contribuye sólo 1,15%. Es cierto que el hecho de que la mayor contribución venga del empleado es inusual, pero en el largo plazo quién haga el aporte no es tan relevante, lo que realmente importa en la contribución total.

Últimas Noticias

  • ¡SíSenior! en la TV China

    El corresponsal en América Latina de la CCTV de China, Liao Junhua, entrevistó a Luis Guzmán uno de los miembros de ¡SíSenior! que encont...

  • Taller de Autobiografía Travesía 100

    -Descubra y recree su historia: Conozca sus potencialidades para emprender la nueva TRAVESÍA.
    -Acceda al taller con descuento para ...

  • ¡SíSenior! en Diario Financiero

    31 de julio de 2018

    La sección Empresas Conscientes de DF destaca la realización de los talleres y charlas sobre empleabilidad senior.