• Agosto de 2018

¡SíSenior! en Diario Salud Ok


.

Encontrar trabajo después de los 50 años. ¿Una tarea imposible?


Sólo 0,5% de las ofertas laborales van dirigidas a las personas mayores de 55 años, mientras que para los adultos de entre 45 y 54 años las opciones ascienden apenas al 6%. 



Sin duda el trabajo, como actividad formal o informal, constituye un eje esencial a lo largo de la vida. Esto, debido no sólo a su capacidad de proveer un buen sustento económico, sino también de ayudar al ser humano a ser validado en la sociedad y ante sus pares. El trabajo otorga la satisfacción del reconocimiento por parte de los cercanos y también de uno mismo.

Es por estas razones que muchas personas mayores de 50 años e incluso, ya en etapa de jubilación, deciden seguir siendo parte de la fuerza activa del país, ocupando actualmente un espacio importante en su desarrollo económico: según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, durante 2014 se crearon más de 109 mil puestos de trabajo a nivel nacional de los cuales más del 47% fueron ocupados por adultos mayores.

“Muchos de ellos no quieren permanecer en sus casas sin hacer nada, luego de años de actividad y trabajo. Están sanos, se sienten con ganas de seguir aportando, pero no encuentran el espacio para trabajar” afirma Javier Pérez, socio fundador del portal laboral online para adultos mayores, ¡SíSenior!.

Al mismo tiempo, según indica la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, la actividad laboral mantiene al ser humano saludable, tanto física como mentalmente:

-Lo hace estar activo y vigente.

-Le da la posibilidad de sociabilizar, sentirse realizado e incorporado; ser escuchado en su demandas y desafíos.

-Le garantiza una movilidad física permanente, la que por supuesto debe ir a acorde a sus limitaciones.

-Le entrega una vigencia mental “cognitiva” al tener que cumplir con tareas de distinta complejidad que implican comprensión, memoria, atención, planificación, integración del espacio y ejecución.

¿Qué empleos se pueden encontrar en el mercado?

Según datos de Sí Senior, actualmente existen 330 empresas interesadas en contratar personas sobre 50 años, las cuales han publicado desde 2017 cerca de 900 vacantes. En cuanto a los rubros, en aquellos donde más se está valorando la fuerza senior es en:

-Área de ventas.
-Sector de atención al público.
-Tareas de administración, dada su responsabilidad para el mercado del trabajo.

Qué buscan actualmente las empresas

Aquellas firmas que apuestan actualmente por adultos mayores, según el especialista, los buscan por sus valores tradicionales, capacidad de compromiso, lealtad, responsabilidad y seriedad con el trabajo. En cuanto a sus habilidades blandas, destacan su capacidad de resolver conflictos, escuchar mejor y brindar una mejor atención al cliente.

Recomendaciones para encontrar un nuevo trabajo

Al momento de escoger que actividad laboral emprenderemos, la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, recomienda tener en cuenta su historial de habilidades y también, de intereses actuales.

Estos deben ser contextualizados con las posibles limitaciones físicas que posea, a fin de llegar a un medio que le permita desarrollarse adecuadamente.

“Será fundamental reactivar sus redes, crear un buen currículum vitae resumido, de no más de dos páginas, tener la disponibilidad para reconvertirse y buscar trabajo activamente, es decir tomarse el rol de buscar trabajo, como un trabajo” afirma Javier Pérez.

Al momento de la entrevista: 

1. Demostrar tener ganas de aprender y seguir formándose: algunos empresarios pueden tener una idea errónea de que, las personas sobre 50 años, han llegado a un momento de su vida en el que no quieren cargar con estrés adicional. Por tanto, para evitar ser descartado antes de comenzar a trabajar, es necesario dejar en claro que sigue preparado para cualquier desafío.

2. No se deje desanimar por los estereotipos: Las nuevas tecnologías están hechas para apoyar su vida diaria y quien desea, puede aprenderlas. Confíe en usted y demuestre seguir teniendo las mismas ganas de aprender que un veinteañero.

3. No trate de esconder su edad: Es probable que a esta altura tenga una larga lista de empleos, proyectos y logros. Céntrese en los últimos 15 o 20 años de su carrera profesional, sus desempeños y puestos más destacados.

Al momento de trabajar

Se aconseja siempre informar al empleador de eventuales patologías, a fin de poder diseñar estrategias conjuntas, en caso de que se requiera alguna adaptación especial del entorno (por ejemplo, uso de silla de ruedas, bastones, aplicación de insulina cada ciertas horas o ingesta de algún medicamento, incontinencia leve etc.) En ningún caso se debe pensar que tener alguna patología crónica estable, limita sus posibilidades de desarrollar una nueva actividad laboral.

También es recomendable mantenerse activo en redes sociales; si buscan su perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn y no lo encuentran en ninguna de esas redes sociales, no se mostrará tan vigente como desea.

Por último, es conveniente que identifique a personas que trabajan en las compañías que le gustan, las siga en redes sociales y comente algunas de sus publicaciones.

Javier Pérez.
Socio fundador portal de empleos ¡Sí Senior!

Últimas Noticias

  • ¡SíSenior! en Radio BíoBío

    31 de agosto de 2018

    SíSenior: la plataforma web que ayuda a empresas a contratar adultos mayores

  • ¡SíSenior! en CNN Chile

    31 de agosto de 2018

    La plataforma que ayuda a los adultos mayores a encontrar trabajo. Según datos del sitio, existen actualmente 350 empresas interesadas en...

  • ¡SíSenior! en El Mostrador

    30 de agosto de 2018

    A un año de su creación, la plataforma ¡SiSenior! ofrece una búsqueda más eficiente y depurada de 2 mil candidatos potenciales, para pues...